CONÓCENOS

La Federación de Asociaciones de Núcleos Rurales, FANRURAL, nace el 27 de diciembre de 2010 cuando se firma el Acta Fundacional para su constitución, se aprueban los Estatutos y se nombra la junta directiva formada por las siguientes asociaciones:

Presidencia: Asociación Cívico Cultural Virgen del Rosario
Representante: D. Manuel Avilés Gálves
Vicepresidencia: Asociación Cultural San Pedro de Sotogordo
Representante: D. Francisco Saldaña Cejas
Secretaría: Asociación de Mujeres Stmo. Cristo de la Expiración
Representante: Dª. Encarnación Ligero Prieto
Tesorería: Asociación Cultural Santa Ana de El Palomar
Representante: D. Manuel Arjona Sánchez
Vocal: Asociación Femenina Cultural La Verde Oliva
Representante: Dª. Julia María Romero Calzado

OBJETIVOS:

La sociedad está cambiando de una forma acelerada, las tecnologías digitales nos introducen en una sociedad global. Las ciudades inteligentes, la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica, las redes ultrarrápidas, la teleasistencia, no son palabras del futuro. No solo se trata de tener acceso a estas tecnologías sino de hacer un uso inteligente de las mismas. No concebimos una ciudad inteligente habitada por analfabetos digitales.

Entre los fines de FANRURAL citamos:

• Acercar las Tecnologías de la Información y el Conocimiento a las personas residentes en núcleos rurales de Andalucía con objeto de evitar la fractura digital.
• Facilitar la gestión de las asociaciones federadas difundiendo el uso de estas tecnologías.
• Coordinar las actividades de las diferentes asociaciones potenciando el tejido asociativo andaluz y sirviendo de cauce de comunicación y convivencia.
• Promover y promocionar actividades lúdico-recreativas dirigidas a las personas residentes en los diferentes núcleos rurales.
• Contribuir a la cohesión social y territorial de Andalucía.

Trabajando siempre desde FANRURAL siguiendo las líneas marcadas por el Manifiesto Rural Europeo.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

Nuestra Federación se dirige a todas las asociaciones que residiendo en núcleos rurales (poblaciones menores de 10,000 habitantes) estén interesadas en las nuevas tecnologías y en integrar las herramientas disponibles en la Web a sus actividades.

El proyecto está abierto a cualquier colectivo que desee ampliar sus conocimientos en las nuevas tecnologías y presta especial atención en divulgar, con todos los medios a su alcance, las informaciones o iniciativas en tal sentido, facilitando el uso de internet y el acceso a la red de las asociaciones que conforman FANRURAL.

Si tu asociación quiere formar parte del proyecto ponte en contacto con nosotros mandando un e-mail al correo fanrural@gmail.com.

¿QUÉ ES OPENTIC?

Desde FANRURAL llevamos años trabajando en el proyecto OpenTIC que dedica una especial atención a las AMPAS. Consideramos de gran importancia que el alumnado de la última etapa de primaria de las zonas rurales tenga acceso a las nuevas tecnologías. En esas edades los nativos digitales tienen una gran capacidad de aprendizaje y si disponen de las herramientas adecuadas se pueden despertar vocaciones de gran demanda. Nos referimos a las profesiones STEM relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Disponemos de una plataforma online de OpenTIC desde la que proponemos actividades STEM. Con la utilización de procesadores gráficos, de texto o de cálculo facilitamos el aprendizaje colaborativo. La introducción a la programación y a la robótica despierta gran interés en el alumnado e inicia procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como es natural el proyecto contempla los temas relacionados con los riesgos de internet y ayuda a los padres en su formación al respecto.