ENTREVISTAS

Entrevista a Francisca Carmona
Alcaldesa de Moriles y presidenta de la mancomunidad Campiña Sur


25/01/2018

Entrevista a Francisca Carmona

Francisca Carmona

Por primera vez la Mancomunidad viene de forma conjunta…

Es la primera vez que Campiña Sur viene bajo un mismo paraguas con un proyecto de territorio común que persigue, fundamentalmente, que el turista que visite nuestra comarca cambie su metodología de turismo y que seamos capaces de aumentar el número de pernoctaciones, el número de oferta y que eso redunde en que el turismo sea un sector económico potente en el territorio y que genere empleo.
A lo largo de 2017 hemos estado trabajado tanto con el sector público como el privado para ver fortalezas y debilidades y, a partir de ahí, hemos elaborado un plan estratégico que nos permita posicionarnos como destino turístico con unos objetivos claros. Además, esperamos que Fitur sea una oportunidad para que los empresarios de la Campiña Sur (agencias de viajes, alojamientos rurales, hoteles...) puedan tener un intercambio que les sirva para promocionarse.

¿Qué municipios han presentado acciones propias?

Además de la presentación de Campiña Sur en su conjunto, los municipios han dado a conocer sus productos de forma individualizada como Puente Genil, Montemayor, Montilla y Monturque. También ha habido intercambios con periodistas del mundo del turismo, empresarios del sector, un encuentro en el stand de Italia con el Valle de la Toscana (Valle d'Orcia), con el que guardan numerosas similitudes en torno al paisaje y la cultura del vino. A través de esta iniciativa pretendemos hermanarnos con ellos y aprender a desarrollar ese producto turístico. Por otra parte, en la Casa de Córooba presentaremos también ese proyecto en el que participan Puente Genil y Moriles a través del hermanamiento de Fuente Álamo y el vino.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales que proyectáis?

Proyectarnos, que nos conozcan y que Campiña Sur sea capaz de desarrollar una línea de turismo que hasta ahora no habíamos planteado para contribuir, en definitiva, al desarrollo económico del territorio a través del turismo.

¿Por qué no proyectaron anteriormente un proyecto común?

Yo creo que la Mancomunidad se había estado dedicando a otro tipo de servicios que eran importantes. Una vez que hemos consolidado todos esos servicios, los alcaldes y alcaldesas hemos entendido que teníamos la necesidad de crear una identidad de comarca en la que el turismo es la clave. Tenemos un rico patrimonio arquitectónico, enológico, paisajístico que, como elementos comunes, puede aportar un enorme potencial.
Por eso entendíamos que si trabajamos conjuntamente, uniendo los esfuerzos, podíamos conseguir una oferta turística mucho más potente. Esa es la piedra de bóveda que nos ha llevado a apostar por una nueva línea de turismo que puede ser interesante y que, además, tiene futuro porque ha venido para quedarse.

Como alcaldesa de Moriles, el municipio también ha presentado el proyecto “Vina Bona Sunt”

Tiene dos momentos importantes en esta feria. Por un lado, se está promocionando el vino de tinaja, la fiesta del vino nuevo, como un elemento singular porque el vino de tinaja tiene un momento estacional y queremos venderlo con esa exclusividad. Por otro lado, también teníamos el compromiso de venir a la Casa de Córdoba para que todos los cordobeses que viven en Madrid puedan disfrutar de aquel momento que recreamos en Fuente Álamo. La idea era crear territorio, fusionar dos pueblos que tienen identidades comunes a través de la unión del vino y los restos arqueológicos (en nuestro término también hemos encontrado restos que demuestran la antigüedad del territorio y que tenía un enorme potencial en época romana).
Pretendíamos recrear parte de esa teatralización que hicimos. Eso no va a ser posible pero sí vamos a contar con la presencia del presidente de la Diputación, de la Casa de Córdoba, y la proyección de dos vídeos: uno de Fuente Álamo y otro que viene a recordarnos aquel momento tan importante del mes de septiembre en el que Puente Genil y Moriles estuvieron unidos.

Más entrevistas de interés: