ENTREVISTAS

Entrevista a Esther Ruiz
Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba


24/01/2018

Entrevista a Esther Ruiz

Esther Ruiz

La presidenta de la Junta Susana Díaz visitó el stand de Córdoba en Fitur , acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, realizó un balance “muy positivo” de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2018, para la provincia cordobesa, ya que en dicho evento “hemos abierto la ventana de la provincia al mundo, impulsando proyectos desde la sostenibilidad y la calidad en el sector turístico cordobés”.
Así lo indicó la delegada de la Junta, quien se mostró convencida de que “todas las presentaciones, encuentros y contactos profesionales en torno al sector turístico cordobés van a tener su repercusión a lo largo de este año”, y “ello va a repercutir en los objetivos marcados por las administraciones y los empresarios para que Córdoba y Andalucía sigan liderando el sector turístico a nivel nacional e internacional para seguir generando desarrollo socioeconómico, riqueza y empleo de un sector determinante para Córdoba”.
“La provincia de Córdoba es un destino para vivirlo y sentirlo “intensamente” a través de una oferta adaptada a las comarcas y a sus municipios que, desde ‘Turismo Andaluz’ de la Junta de Andalucía, hemos apoyado e impulsado”, ha agregado la delegada en un comunicado en el que ha valorado la presencia cordobesa en la citada feria turística que culmina este domingo en Madrid.
La delegada cree que “contamos con recursos que posibilitan una oferta turística diferencial y rica que permite al visitante vivir experiencias únicas, mediante el descubrimiento de nuestra historia, nuestra cultura, patrimonio y costumbres, que perduran en la memoria de todo el que nos visita, para siempre”.

¿La Junta de Andalucía, qué mensaje ha lanzado en Fitur 2018 de la provincia de Córdoba?

El mensaje de la Junta de Andalucía es extrapolar lo mejor de cada municipio a esta feria internacional. En este 2018, ponemos el acento en los diferentes municipios, con una oferta adaptada a cada comarca y a cada uno de los municipios que ha querido trasladarnos y expresarnos lo mejor de su casa.
Los pueblos son tradiciones, son raíces, son historia y el mensaje de la Junta de Andalucía es que tenemos que vivir intensamente este sector turístico, concretamente en la provincia de Córdoba, que ha batido récord en 2017. Un millón de personas ha pasado por los espacios culturales gestionados por la Junta en Córdoba. Un número que tenemos que seguir aumentando y mejorando. Son datos históricos en la provincia y estamos seguros de que vamos a mejorarlos en un 2018 marcado por esa candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara para formar parte de ese patrimonio mundial de la UNESCO.
En esta comarca también tenemos conjuntos arquitectónicos como Fuente Álamo o la Semana Santa de Puente Genil, que es referente a nivel nacional. Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada entre las instituciones para que nuestros datos mejoren pero también para que la calidad en el sector turístico sea una realidad.

El turismo de interior, ¿necesita camino por recorrer?

Tenemos que seguir trabajando en la línea de turismo interior. Tenemos una provincia rica en todos los aspectos naturales, patrimoniales e históricos, que tenemos que valorar y extrapolar a los diferentes espacios y puntos geográficos. Para eso estamos en esta feria en la que Córdoba está siendo uno de los referentes y uno de los stands más visitados.
Amplio abanico de oferta turística en la provincia por el que la Junta apuesta firmemente apoyando a las comarcas y municipios que han querido presentar sus proyectos pioneros desde la innovación, el emprendimiento y teniendo ese objetivo como un sector que revierta en un incremento de puestos de trabajo.
El turismo en Córdoba es una oportunidad y debe serlo en el presente y en el futuro. Córdoba tiene mucho que ofrecer y que ofertar y, para ello, nuestra multitudinaria presencia en Fitur.

La combinación de lo público y privado, ¿es una fórmula de éxito?

Trabajamos con el tejido empresarial, siempre presente prestando una colaboración imprescindible para dar fluidez al sector turístico. Nos estamos reuniendo con muchos empresarios que han puesto la vista en nuestra provincia y, por parte de la Junta, estamos trabajando para consolidar todos esos proyectos. Pero no venimos solamente a eso, sino también a ofrecer lo mejor de nuestra provincia. Un punto de encuentro donde las sinergias se hacen patentes pero también una ventana al mundo de nuestra provincia. Córdoba es un destino único, tanto nacional como internacionalmente.

Más entrevistas de interés: