ENTREVISTAS

Entrevista a Manuel Avilés Gálvez
Presidente de nuestra Federación


VIRGINIA REQUENA | 22/05/2015

Entrevista a Manuel Avilés Gálvez

Manuel Avilés entrevistado por Virginia Requena.

¿Cuando nace FanRural?
- M. AVILÉS: FanRural tiene sus inicios en 2008 cuando las asociaciones Mujeres del Cristo, Virgen del Rosario y Santa Ana, con sede social en El Palomar que es una aldea de Puente Genil con unos 700 habitantes, empezamos a trabajar para conseguir ayuda en el acceso a las Nuevas Tecnologías.

¿Qué actividades han promovido desde entonces?
- M. AVILÉS: Con las primeras ayudas se constituyó un CAPI -Centro de Acceso Público de Internet- y se impartieron cursos de acercamiento a las tecnologías digitales. Pronto extendimos nuestra actuación a otras aldeas de Puente Genil como Sotogordo y Los Arenales. Con la incorporación al proyecto de las Asociaciones Verde Oliva y San Pedro fundamos en 2010 FANRURAL y desde entonces continuamos promoviendo actividades, sobre todo formativas, para evitar caer en la brecha digital.

¿Con qué apoyos cuenta?
- M. AVILÉS: En 2010 recibimos una ayuda de la Junta de Andalucía que nos permitió la implementación de la página web de nuestra federación www.fanrural.org y tener presencia en las redes sociales. Desde entonces no hemos conseguido más ayuda hasta enero de 2015, fecha en que hemos relanzado el proyecto gracias de nuevo a la Junta de Andalucía. Desde entonces contamos también con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil, Grupo Comunica y Publicaciones del Sur que amablemente nos cede esta página de difusión.

¿Cuál es su ámbito de actuación?
- M. AVILÉS: Mantenemos contactos con empresas y organismos ubicados en la Campiña Sur de Córdoba y en la Sierra Sur de Sevilla así como en poblaciones de otras provincias como Cádiz, Huelva y Málaga. En un futuro esperamos tener presencia en todo el territorio andaluz.

¿Donde centráis los esfuerzos?
- M. AVILÉS: Nuestras actividades se canalizan a través del tejido asociativo y centra su atención en las AMPAs sin descartar actuaciones puntuales de colaboración con otros colectivos.

¿Qué actividades realizáis?
- M. AVILÉS: En la actualidad nos hemos centrado en el Proyecto OpenTic dirigido al buen uso de internet en el entorno familiar y escolar. La nueva era digital provoca profundos cambios y reclama nuevas competencias y habilidades.
En los núcleos rurales no podemos quedarnos fuera de los procesos de innovación de la enseñanza-aprendizaje que se están produciendo y proponemos un modelo de enseñanza colaborativa que a través de nuestra plataforma www.opentic.org sea capaz de integrar inicativas que eviten caer en la brecha digital y que nuestros nativos digitales se conviertan en analfabetos digitales.

¿Cómo se puede participar en vuestro proyecto?
- M. AVILÉS: Hacemos un llamamiento a las AMPAs y Centros Educativos de Primaria así como a los futuros responsables de los Ayuntamientos de las poblaciones de la Campiña Sur de Córdoba y Sierra Sur de Sevilla que estén interesados en conocer esta iniciativa. En nuestra plataforma de internet opentic.org, en la pestaña de contacto, pueden enviar sus datos y les informaremos detalladamente.

Más entrevistas de interés: