ENTREVISTAS

Entrevista a Rosario Andújar
Presidenta de ARA


31/07/2016

Entrevista a Rosario Andújar

Rosario Andújar, Presidenta de ARA.

Recientemente, ha sido usted elegida presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), una entidad sin ánimo de lucro que persigue la transformación de las zonas rurales de nuestra comunidad. ¿Cómo afronta este reto y qué metas se propone alcanzar junto con la nueva junta directiva?
- ROSARIO ANDUJAR.- En primer lugar, asumo la presidencia de ARA con gran responsabilidad al tiempo que muy agradecida a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) por haberme elegido para afrontar esta nueva etapa.

Mi prioridad así como la de la nueva Junta Directiva es que los fondos de desarrollo rural lleguen a todas las comarcas rurales andaluzas para activar aquellos proyectos que más empleo generen. Para ello vamos a prestar especial atención en este período de programación a las nuevas tecnologías, innovación y energías renovables, etcétera.

Por otro lado, considero prioritario fortalecer la comunicación entre ARA, los GDR y la Administración de tal forma que exista un diálogo permanente y fluido entre todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural.

Vamos a trabajar para que los Grupos incorporen el aspecto de la innovación, la investigación, la participación en sus estrategias para que también ese pilar de la innovación, la ciencia y el conocimiento esté presente en sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo de cara a este marco que afrontamos hasta 2020.

Afortunadamente en Andalucía contamos con un mundo rural vivo que ofrece oportunidades para la gente emprendedora. Una de las claves está en lograr que la gente universitaria que se marcha de sus territorios a estudiar a las ciudades luego vuelva a trabajar. Para conseguir eso, tenemos que darles las herramientas y la base necesarias para que el medio rural sea un lugar óptimo que les permita desarrollar sus habilidades y conocimientos; un lugar donde emprender, donde crecer como personas y profesionales, donde se sientan cómodos y, sobre todo, que les permita tener un nivel de vida digno.

Más del 90% del territorio andaluz se considera rural, de ahí que ARA se haya convertido en la mayor red de desarrollo rural de Europa. ¿Qué funciones desempeña una asociación de estas características en una región como la nuestra?
- ROSARIO ANDUJAR.- Nuestra labor fundamental es defender los intereses de los Grupos de Desarrollo Rural de tal forma que posibiliten un desarrollo sostenible de sus territorios. Igualmente, otra de nuestras funciones es la de servir de interlocución entre nuestros asociados, los GDR y la Administración facilitando el intercambio de información y experiencias.

Somos una red fuerte y cohesionada con más de 20 años de experiencia, abierta y participativa al servicio de los Grupos. La Asociación sirve de punto de encuentro, reflexión y cooperación desde el que los 52 GDR impulsan proyectos e iniciativas dirigidas a dinamizar el medio rural andaluz. ARA es la única asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía confiriéndole una gran representatividad en el medio rural andaluz.

¿De qué manera se coordina la labor desarrollada por cada uno de los Grupos y Asociaciones de Desarrollo Rural?
-ROSARIO ANDUJAR.-Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones privadas sin ánimo de lucro, de marcado carácter territorial, compuestos por representantes de los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados (asociaciones, empresas, administraciones públicas locales y otros grupos de la sociedad civil), cuyo objetivo es posibilitar el desarrollo rural en sus respectivos territorios con un enfoque ascendente.

En este sentido, desde ARA le ofrecemos asesoramiento, intercambio de información y apoyo a cuantas iniciativas emprendan en sus comarcas. Damos a los Grupos representación e interlocución en los foros de tomas de decisiones sobre el presente y el futuro de las políticas rurales, y les vamos a seguir aportando las herramientas para que sigan ayudando a la población de sus territorios y a la gente emprendedora a desarrollar su actividad en el medio rural. Asimismo, trabajamos a diario para intentar visibilizar el medio rural andaluz a través de sus diferentes realidades y sensibilidades.

¿Qué tipo de proyectos se están llevando a cabo en la actualidad a través de ARA y cuáles verán la luz en los próximos meses?
- ROSARIO ANDUJAR.- Estamos prestando especial atención al inicio del nuevo marco y, en concreto, al proceso participativo que los GDR están poniendo en marcha en sus respectivos territorios a fin de diseñar sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER hasta 2020.

Vamos a cerrar varios acuerdos de colaboración con entidades y organismos de la Junta de Andalucía como el Instituto Andaluz de la Juventud, AGAPA, o el IFAPA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Estos convenios contemplan acciones de colaboración en materia de formación y asesoramiento que benefician a los Grupos.

En este nuevo período, ARA continuará ejerciendo la importante misión de coordinar y representar el tejido socio-cultural, profesional y económico de los territorios rurales como hasta ahora ha venido haciendo de forma ejemplar para que entre todos podamos conseguir un mayor progreso y bienestar para nuestros pueblos.

La agricultura es uno de los pilares fundamentales de la economía del medio rural. ¿Qué impacto tendrá en Andalucía el nuevo reparto de la PAC anunciado hace unas semanas por el Gobierno?
- ROSARIO ANDUJAR.- Muy negativo. Estamos hablando de que Andalucía perderá 902,5 millones de euros fondos comunitarios para el nuevo periodo. Recorte que va a afectar principalmente a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que van a recibir en el capítulo de ayudas directas en el actual período 616,5 millones de euros menos que en el marco anterior.

En cuanto a la asignación de los fondos de desarrollo rural, a Andalucía se le han atribuido 1.904 millones, es decir, 211 millones de euros menos que en el marco anterior, cuando recibió 2.117 millones de euros. Y ello, pese a que España recibe 51 millones de euros más de fondos europeos. Las otras 17 comunidades autónomas incrementan o mantienen las asignaciones que tenían. A estos 211 millones de euros menos, hay que sumar otros 75 millones que dejarán de llegar a Andalucía por la disminución de la parte de cofinanciación que aporta el Estado, es decir, que en total la pérdida de fondos para desarrollo rural (pilar 2 de la PAC) son 286 millones de euros.

Más entrevistas de interés: