NOTICIAS

OpenTIC apuesta por la igualdad de oportunidades
Ante la delegada de educación en Córdoba


JESÚS PRIETO | 03/03/2017

OpenTIC apuesta por la igualdad de oportunidades

Alumnos del CEIP García de Leaniz durante la sesión.

El colegio García de Leaniz de Moriles ha servido como escenario para presentar el novedoso proyecto educativo OPENTIC. Se trata de una iniciativa que se está ejecutando en este centro de enseñanza y que tiene, como uno de sus objetivos, acabar con la brecha digital y que todos los alumnos tengan acceso a las Nuevas Tecnologías.

A la presentación asistió la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona. También el director del centro, Antonio Pérez. Conocieron de primera mano el proyecto OpenTIC que la comunidad educativa está llevando a cabo en horario extraescolar en el centro, gracias a FanRural, Federación de Asociaciones de Núcleos Rurales, en el que está integrado.

La delegada señaló que este proyecto “propone actuaciones para adaptarse a los cambios que los avances tecnológicos están provocando en nuestra sociedad, destaca por ser innovador y llevar a los alumnos y alumnas de una forma atractiva el buen uso de Internet, además de la cohesión social y la vertebración territorial “.

Ruiz señaló que “desde el currículo, en las aulas, se trabajan las diferentes competencias básicas para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas y qué duda cabe que la competencia digital es prioritaria hoy día”.

Por su parte la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, dijo que OpenTic es "un proyecto novedoso y pionero que dota de herramientas a los niños y niñas de Moriles, para que estos, aunque vivan en un municipio pequeño, puedan tener las mismas oportunidades e instrumentos que otros". Carmona destacó también, que para poder poner en marcha este proyecto "se ha trabajado de manera conjunta entre el Colegio, la Asociación de Padres y Madres y el Ayuntamiento, en una apuesta por la educación pública de calidad".

El coordinador del proyecto OPENTIC, Ernesto Herrería, impartió a los alumnos una sesión explicativa sobre las ventajas y aprovechamientos que las Nuevas Tecnologías pueden suponer. Señaló que el proyecto se enmarca en el horizonte 2020 y dijo que es importante que las distintas Administraciones se impliquen para que la adaptación a los cambios tecnológicos sean asequibles a toda la población.

Entre las firmas que están colaborando para hacer realidad este novedoso proyecto está Grupo Comunica, Alea Soluciones, CableSur Televisión entre otras.

Más noticias de interés: