NOTICIAS

FanRural, hacia la formación continua en la Campiña Sur


23/02/2018

FanRural, hacia la formación continua en la Campiña Sur

Alumnos practicando con fibra óptica

FanRural es una Federación sin ánimo de lucro que viene trabajando, desde su fundación, en el acercamiento de las nuevas tecnologías a los Núcleos Rurales. A tal efecto ha desarrollado dos plataformas on-line especialmente dirigidas a los jóvenes (OpenTIC) y mujeres (FanRural) respectivamente. Con estos colectivos se han desarrollado diversas actividades de gran aceptación. Así mismo viene colaborando con empresas tecnológicas en la implantación de redes ultrarrápidas y en la tutorización de alumnos en prácticas de formación profesional. En la experiencia acumulada hemos detectado la necesidad de acometer diversas intervenciones que pueden resultar de interés para abordar los retos que plantea la sociedad actual.

En un futuro inmediato nos planteamos crear una estructura común para la organización de actividades de formación, información y divulgación relacionadas con las nuevas tecnologías que contribuya al desarrollo y diversificación de la economía y a la mejora de la calidad de vida en la comarca. Nos proponemos promover líneas para la implementación de una cultura digital que permita la inclusión de la ciudadanía en los beneficios que conlleva la utilización de las TIC en la sociedad hiperconectada hacia la que nos dirigimos.

Pretendemos establecer sinergias que potencien la cooperación entre los agentes interesados en el desarrollo socioeconómico de la zona, dotándolos de herramientas que permitan el acceso de la población activa así como al personal de las PYMEs de base tecnológica, a procesos de aprendizaje que les capaciten en la adquisición de competencias para afrontar los retos actuales y de futuro, mejorando así su empleabilidad, la futura competitividad de las empresas y la generación de valor añadido.

Continuaremos fomentando, a través del tejido asociativo, el buen uso de las TIC, promoviendo campañas de información y demostración de las ventajas que conlleva su utilización, enfatizando la participación de los jóvenes y mujeres, contribuyendo así a la inclusión digital, a la igualdad y a la mejora de la calidad de vida.

Para conseguir los objetivos planteados FanRural ha presentado un proyecto al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa. Dicho proyecto se centra inicialmente en las poblaciones de Aguilar de la Frontera, Monturque, Moriles y Puente Genil contemplando en su continuidad al resto de los municipios de la Comarca. Iniciamos en este mes de Febrero un proceso de acercamiento a los agentes socioeconómicos de la zona invitándolos a su participación en este ilusionante proyecto y esperamos, desde estas páginas, continuar informando de su evolución.

Más noticias de interés: