NOTICIAS

FanRural con el Clúster Andalucía Smart City en el Foro GreenCities de Málaga
Más de medio centenar de compañías y expertos participarán en el programa


26/04/2018

FanRural con el Clúster Andalucía Smart City en el Foro GreenCities de Málaga

Clúster Andalucía Smart City

El Clúster Andalucía Smart City, dentro del Foro GreenCities celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los pasados días 25 y 26, ha acogido a más de medio centenar de empresas, expertos y municipios que actualmente trabajan en Andalucía en el desarrollo de las ciudades inteligentes, en campos como la eficiencia, la sostenibilidad o la confortabilidad ciudadana.

El espacio del clúster, denominado Andalucía Smart City Arena, ha servido de escenario para la presentación, en formato de ponencias y mesas redondas, de propuestas innovadoras por parte de entidades, expertos y compañías pertenecientes al Clúster o que afectan a su ámbito de acción.

Diputaciones provinciales y ayuntamientos andaluces han mostrado sus avances y compartido experiencias de la gestión emprendida para la consecución de municipios y localidades con herramientas tecnológicas y soluciones novedosas dentro del concepto de smartcity. El Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) y la empresa Revive 3.0 han tratado sobre regeneración económica y social, así como el concepto de “gerontobarrio”. Los ayuntamientos de Alhaurín el Grande (Málaga), Adra (Almería), Añora (Córdoba), Huércal-Overa (Almería), y Puente Genil (Córdoba) participaron en la mesa redonda “Smart Village: el desafío de los pueblos inteligentes”.

Entre las intervenciones mencionamos la de la jefa del Área de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía y Competitividad, Nuria García, en torno a dichas AEIs. La del director general del Clúster Andalucía Smart City, Daniel González Bootello, que disertó sobre la organización que agrupa en la región a las empresas, organismos oficiales, universidades y entidades de todo tipo que operan en el ámbito de las ciudades inteligentes. Por su parte, la experta en Estrategias de Sostenibilidad Urbana, Sandra Marín, pronunció la ponencia titulada “Hacia la smart city sin perder la identidad y la estrategia de ciudad” y el presidente de la Fundación Reimagining Cities de Seúl (Corea), Chungha Cha, la ponencia titulada: “Smart Real Estate: Disrupt or Be Disrupted”.

Entre las compañías participantes citamos Endesa, Accenture, Hispasec, 3CS Economistas y Aytos Berger-Levrault que expusieron la forma de tomar mejores decisiones a través de los datos. Las empresas Batch Arquitectura, Bioazul, Mobidrive y Sunshine Solar & Energy Engineering disertaron sobre la reducción de la huella de carbono. Las empresas Dat Light, Iertec, Ingenia y Métrica 6, Gecor, Grupo Afronta, PayThunder y Vodafone mostraron sus soluciones tecnológicas para ciudades inteligentes. Las empresas Envac, Easypark, Ineco, Passion Motorbike Factory, Omologic y Top Digital explicaron sus avances en tecnologías para la smart city. Por último, se presentaron los proyectos europeos de la convocatoria Interreg-Med: Camarg y Green Mind.

Paralelamente, en el Palacio de Congresos de Málaga, ofreció una plataforma para intercambios profesionales y generación de oportunidades y proyectos entre los distintos profesionales, empresas y entidades allí congregados. Fanrural, además de sumarse al Clúster Andalucía Smart City, mantuvo fructíferos contactos para atraer hacia la Campiña Sur de Córdoba el paradigma de los territorios inteligentes por el que Europa apuesta en las zonas rurales.

Más noticias de interés: