NOTICIAS

Proyecto de colaboración entre el IES Juan de la Cierva y Grupo Comunica
Proyecto de Formación Profesional Dual


14/12/2015

Proyecto de colaboración entre
el IES Juan de la Cierva y Grupo Comunica

En el marco de los proyectos de mejora de las relaciones con los sectores productivos dentro de las acciones de calidad de Formación Profesional el IES Juan de la Cierva está desarrollando un Sistema híbrido de Fibra Óptica y Radioenlace para dar acceso a Internet a alta velocidad en viviendas ubicadas en zonas rurales.

Concretamente el proyecto se realiza en colaboración con Grupo Comunica, Operador global de Telecomunicaciones en Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles y Herrera, y dotará al IES de una conexión punto a punto mediante fibra óptica desde la sede del Grupo. En el propio Instituto se instalará la estación base del Radioenlace punto multipunto que permitirá el acceso radio en banda ancha orientado a proporcionar conectividad a internet a los habitantes de El Palomar, aldea de Puente Genil que dispondrá de una red inalámbrica ultra-rápida anticipándose a los objetivos de la agenda digital europea 2020.

El punto receptor que cubrirá el proyecto se ubicará en la sede de la Asociación Virgen del Rosario, perteneciente a FanRural, Federación que tiene entre sus objetivos el acercamiento de las nuevas tecnologías a los núcleos rurales y que también participa en el proyecto. Una vez verificadas las pruebas del sistema, la asociación disfrutará de un año de acceso gratuito y mostrará las ventajas de la red ultra-rápida a la que podrán sumarse las personas de la aldea que lo deseen en modalidad de bajo coste.

El proyecto cuenta con el respaldo tecnológico de Albentia Systems y está coordinado por los Ingenieros de Telecomunicación Don Isidoro Berral Montero y Don Ernesto Herrería Gómez.

Más noticias de interés: