NOTICIAS

Finalizado con éxito el Proyecto de Formación Dual
Proyecto entre el IES Juan de la Cierva y Grupo Comunica


09/06/2016

Finalizado con éxito el Proyecto de
Formación Dual

Recientemente ha tenido lugar la finalización del proyecto de despliegue de una red ultrarrápida de transmisión de datos, llevado a efecto entre el Centro de Formación Profesional Juan de la Cierva de Puente Genil y el operador de telecomunicaciones Grupo Comunica, para la puesta en servicio de un sistema en banda ancha capaz de proporcionar una velocidad de 30 Mbps en la Aldea de el Palomar (pedanía de Puente Genil)..

El sistema contempla el enlace punto punto, mediante fibra óptica, entre la sede del operador y el centro de formación. Este enlace proporciona al centro caudal de internet a una velocidad de 100Mbps y alimenta a un subsistema de transmisión en la banda licenciada de 3.5GHz que con tecnología AerDocsis suministra un caudal de 30 Mbps a la citada aldea.

La agenda digital europea, horizonte 2020, tiene como objetivo para ese año, disponer de redes ultrarrápidas capaces de aportar 30Mbps al 100% de la ciudadanía y 100 Mbps al 50%.

La experiencia, financiada con fondos europeos, ha facilitado a los 67 alumnos participantes, con la tutela de 8 profesores dirigidos por Don Isidoro Berral, el aprendizaje práctico de las técnicas asociadas al despliegue de fibra óptica y redes inalámbricas, que posibilitarán la incorporación de la ciudadanía a la sociedad de la información y el conocimiento cumpliendo los parámetros establecidos en el objetivo 2020.

La última sesión formativa se impartió en la sede de la Asociación Virgen del Rosario de El Palomar y en ella tuvo lugar una videoconferencia en la que participó el equipo de Albentia, empresa con sede en Madrid, que ha aportado el equipamiento y la tecnología inalámbrica.

En la misma sede fue presentado el proyecto a representantes de diversas asociaciones de diferentes pedanías. En el acto intervinieron don Jesús Miguel Mendoza, gerente del Grupo Comunica, Doña Dolores Franco Concejala de Aldeas y Don Francisco Morales, concejal de innovación del Ayuntamiento de Puente Genil quienes agradecieron la iniciativa y animaron a los promotores a continuar en su labor de acercamiento entre las órbitas de la formación y el trabajo, y por otro lado en la de posibilitar el acceso del conjunto de la ciudadanía a las tecnologías digitales.

Las distintas actividades y contenidos didácticos se han publicado en la plataforma online de OpenTIC, a la que han tenido acceso los participantes del curso. La coordinación general ha sido llevada a efecto por el Ingeniero de Telecomunicaciones Don Ernesto Herrería.

Más noticias de interés: